miércoles, 26 de junio de 2013

Cuidados básicos para aves

¿Cómo es y cómo se mantiene a un ave?

Las aves soportan todo lo posible las dolencias Sin manifestarse enfermas hasta que no aguantan más y cuando ya se manifiesta enferma es porque el cuadro está avanzado y superó todas las defensas del paciente.
La clave, entonces, es ser observador, el ave es el animal más rutinario que hay, siempre duerme a una determinada hora, en el mismo palo, mirando al mismo lado, mientras que la siesta la hace mirando al sentido opuesto al que duerme, también siempre a la misma hora. Se bañan, comen o acicalan con la misma rutina, por ello el primer cambio de rutina anuncia inicio de enfermedad.
La pregunta típica “¿viene cantando normalmente?” si la respuesta es, “no, dejó de cantar hace un mes”, la enfermedad pudo fácilmente haber empezado hace un mes. Otras referencias como baños, juegos, etc. sirven igualmente.
Ponerlas al aire libre significa que sí o sí tomen contacto con otras aves silvestres, lo que es peligroso, las aves silvestres tienen más mecanismos de defensa y las enfermedades de las mismas en el medio silvestre se hallan bajo cierto control, pero tales enfermedades pasadas a animales de jaula pueden ser graves. Además, al aire libre hay insectos, que atacan con bastante saña a las aves dentro de las jaulas.
Si se los va a sacar al jardín debería cubrirlos con un tul de novia que permite pasar la brisa fresca pero no los insectos e impide que gorriones u otras aves introduzcan su pico.
La cocina y cerca de la heladera es el peor lugar donde tener un ave. La heladera está prendida toda la noche y su motor se enciende cada tanto, también es el lugar más transitado de la casa, así el ave sufre trastornos de sueño y descanso.
Como la humedad no debe ser elevada, tampoco recomiendo tener al ave en cocina o baño. La humedad excesiva y los vapores de la cocina favorecen la aparición de enfermedades (los vapores de cocción de teflones también pueden ser muy tóxicos). Ideal es el comedor o patio cerrado luminoso y taparlos con una tela por la noche.
La higiene de la jaula y cambio de agua y comidas se realiza dos veces al día, siempre y en toda circunstancia. El ave debe tener un ambiente de limpieza extrema.
Especialmente en psitácidos (todo tipo de loro), y cuanto más grande el ave, más importante es el ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL, son estímulos en el lugar del ave y que sirven para evitar enfermedades. Ayuda a la descarga de energía, mejora la alimentación, etc. Podríamos poner rollos de papel higiénico para que desmenucen, espejos, cajas de cartón, cucharas metálicas o llaves viejas, tapitas de desodorante, etc.
Los psitácidos, si pueden, suelen tragarse metales, pero no tragan cartones, los desmenuzan. Se pueden poner sogas de sisal, así como las galletas orgánicas naturales bien duras. Todo lo que sea enriquecimiento ambiental requiere variedad, no se puede poner siempre el mismo juguete todo el tiempo, se coloca uno o dos días y se los cambia.
Ciertas aves no sirven para vivir solas o en soledad, como por ejemplo poner al ave en un altillo, los loros en general necesitan estar con gente o aves similares.
Los psitácidos no toman sol, no les gusta, y tienden a evitar el sol directo.

¿Qué debe comer?
Lo primero a comprender por el responsable de cualquier animal es que la comida no va separada del ambiente apropiado a cada especie.
La mejor de las comidas ofrecida en condiciones inadecuadas de luz, humedad, espacio, ruido, olores, condiciones de estrés por la compañía, etc. etc. tanto dentro del propio hábitat de la mascota o en su proximidad hacen que el paciente se alimente pobremente, que digiera mal.
También cuenta el comportamiento del ave: las aves no saben balancear naturalmente sus comidas; prefieren los componentes con más grasa, dulce y agua que los balanceados secos. Esto quiere decir que el ave hogareña selecciona la comida por textura, colores y sabor; no por su salud. Por ello los balanceados serios de aves vienen multicolores, muy blandos y con sabores muy atractivos. Más cada pellet tiene la misma composición.
Diremos antes que nada que las aves no deben comer solamente semillas. O sea que un loro NO DEBE COMER SOLO GIRASOL, una cotorrita australiana, NO DEBE COMER SOLO MIJO, un canario o gorrión NO DEBE COMER SOLO ALPISTE.
Los balanceados no tienen nada que ver con la mezcla de semillas.
Es dañino darles dietas exclusivas de grano/semillas, (darle sólo alpiste, mijo o girasol, etc.)
Las semillas únicamente dan grasa y azúcar, mientras que los vegetales de verdulería dan agua y azúcar; y lo que más necesitan las aves son proteínas y fibra con vitaminas. Eso causa severas deficiencias que los hace enfermar de múltiples cosas, así una paloma que debe vivir 30 a 40 años solo vive 7 u 8, o un loro que debe vivir 70 sólo vive 20 o 30.

¿Cómo deben ser las jaulas?

Las jaulas debieran tener sólo barrotes lisos, es lo ideal en todas las especies. Las jaulas de acero cuestan caro pero son lo mejor, o se podrían mandar a hacer a un herrero una de hierro común.
Si tiene aves pequeñas como canarios la jaula debe ser mas bien horizontal con nido cerrado de madera. (Tales nidos son desechables de una temporada a la otra)
En los psitácidos (variedades de loros) la jaula debe ser más vertical que horizontal, una proporción de 4:1, con posaderos horizontales, los loros necesitan trepar y esa forma de jaula les permite hacerlo a lo largo del día.
El ave debe estar cómoda, sin que la cola le choque con parte alguna de la jaula estando ella en el medio, y que con las alas abiertas entre dos veces sin tocar los barrotes.
Los materiales deben ser adecuados para la especie. Una jaula de madera para periquitos australianos no es lo correcto, porque las destrozan minuciosamente y se escapan.
La madera es de difícil higiene, por lo que no es ideal para ninguna especie.

LOS COMEDEROS

Los internos (el tarrito dentro de la jaula) suelen ser defecados, todo lo que vuela va a parar dentro por lo que son muy antihigiénicos. Los externos, que van en los huecos de las puertas, tienen como desventaja que las aves suelen tirar mucha comida al suelo.
Los bebederos y comederos más adecuados son los tipo tolva (los que parecen un tubito) así no hará falta meter la mano en la jaula y es difícil que defequen dentro. En un extremo deben colocarse los alimentos sólidos y en el otro extremo opuesto el agua.
Bebedero y comederos deben colocarse por encima de los posaderos.

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS
Después de la dieta inadecuada, la otra gran causa de enfermedad, es el ingreso de otra ave al grupo aunque esté sola en una jaula cercana aparte. Es el principal riesgo de estrés y de consiguiente estallido de enfermedad. Las aves toleran mal esos cambios.
hay muchas enfermedades que afectan a las aves, por lo que se dijo antes, quien no está acostumbrado a observarlas con detenimiento varias veces por día “descubre” la enfermedad cuando el ave no la puede ocultar más, o sea cuando es grave. Recuerde que el ave trata de ocultar todo lo posible que se halla enferma.
Dentro de las enfermedades que pueden afectar al hombre y que se ven en la ciudad se encuentra la PSITACOSIS, que no afecta sólo a los loros sino a TODAS LAS AVES. Tiene prevención pero una vez diagnosticada es de declaración obligatoria.
SALMONELOSIS, también puede pasar a través de los huevos al hombre y es uno de los riesgos de comer huevos realmente caseros.
Las aves tienen mucha facilidad para transmitirse infecciones entre si, una jaula que está a menos de 2 metros de otra se la considera en contacto, y puede contagiar al ave adyacente. Como ya vimos, sacar las aves sin tules de protección al aire libre es exponerlos al contagio de las aves silvestres.
Los mosquitos afectan seriamente a las aves y le transmiten microbios por sus picaduras. El ambiente debe estar desinsectizado.
Los piojos, pulgas y sarna afectan muy frecuentemente a las aves, se puede prevenir este problema con medidas específicas de higiene. (No sirve ni el mertiolate ni el yodo).
Existe una cantidad enorme de gérmenes que afectan a cada especie de ave, y a eso se le suma los graves trastornos de salud que causa el mal manejo que es lo más frecuente de ver (falta de Vitamina A por dietas de exclusiva de granos como alpiste, mijo, girasol, etc. Descalcificaciones, trastornos respiratorios por mala exposición al sol y ventilaciones)

¿Las mascotas de verdad se parecen a sus dueños?



Según la sabiduría popular, las mascotas se parecen a su dueño, una conseja que algo tiene de verdad en la medida en que nuestros animales de compañía son también proyecciones de nuestra personalidad y nuestra voluntad, de nuestros hábitos, de nuestras preferencias y nuestras aversiones.
Se dice que hay gente de gatos o de perros, por ejemplo, porque hay personas que se sienten bien con el comportamiento independiente de los gatos y, en cambio, a otros les satisface más la necesidad evolutiva de los perros de pertenecer a una manada. Hay gente de iguanas, de tarántulas, de aves, y la mayoría de ellas por razones que se ligan con lo que son cotidianamente.
En un ejercicio visual que retoma esta idea, el fotógrafo alemán Tobias Lang hizo retratos en los que se muestra a personas acompañadas de sus mascotas, desde los habituales cánidos y felinos hasta especies un tanto más exóticas como, digamos, un búho o un camaleón.
La contraposición es elocuente, aunque también es posible que, al ver lo retratos, se revele nuestra imposibilidad para dejar de creer que, efectivamente, todas las mascotas se parecen a sus dueños.