sábado, 11 de mayo de 2013

El hámster, amigo ideal para los niños

Este pequeño mamífero es juguetón considerada una de las mascotas mas preferidas por lo niños. En términos generales es muy divertido, sociable y muy simpático. A la hora de elegir una mascota cada persona tiene sus propios gustos. Lo importante es tener una mascota que sea fácil de cuidar, que no le proporcione problemas a la familia, que se adapte con facilidad y que sea como un amigo con los niños. Hoy en día el hámster se ha convertido en uno de ellos y de los que más le gustan a pequeños y a mayores, por su carácter, su adaptabilidad y su facilidad de cuidar.


El hámster, es cariñoso, inteligente, no crea ningún tipo de molestias ni produce desorden ni suciedad, pueden vivir en una jaula sin tener que ser sacados de paseo diariamente. Todo ello lo convierten en el amigo ideal de los niños. Esta pequeña mascota le gusta jugar, necesita cariño y atención de su dueño. Con el tiempo se le llega a coger tanto cariño que su pérdida supone un gran duelo para la familia, ya que se llegan a convertir y ser un familiar más.

Teniendo como mascota el hámster, te convertirás en un gran cuidador además de un gran amigo de tu mascota. Sabrás lo que le pasa en cada momento y qué hacer en cada situación. Llegarás a conocer perfectamente sus gustos, su alimentación y su cuidado para que pueda vivir como un integrante más de la familia.

10 cosas que debes hacer para no malcriar a tu cachorro

Suele suceder que cuando una mascota llega por primera vez a una casa se transforma automáticamente en el regalón de la familia. Es que, las primeras semanas en tener a un perro se vuelven las decisivas, se le escoge una cama, la comida, su collar y hasta las calles por donde se paseará. También, se les da cariño continuamente y se les defiende de todo lo que le pueda hacer daño. Pero, entre toda esta euforia de tener a un can recién nacido, muchas veces se olvida una de las cosas más importante para su desarrollo: educarlo. Y es que cuando pequeño, todo lo que hace, como orinar dentro del hogar o romper los zapatos, se le considera una gracia. Pero después de un tiempo, estas son las primeras conductas que se le regañan. Sin embargo, para evitar que este amigo de cuatro patas se vuelva un malcriado, solo hay que seguir unos cuantos pasos. 

“Cuando recién compramos a mi perra era súper revoltosa. Rompía todo lo que encontraba y se portaba mal cuando llegaban visitas, incluso, una vez mordió a una amiga. Para que no siguiera así, empezamos con la metodología de condicionamiento, que es darle premios cuando realiza la acción que le indicamos. Ahora se porta muy bien”, comenta Andrés Rencoret. 


Adiestrarlo: Se les puede enseñar desde que haga sus necesidades fuera de la casa hasta que aprendan a sentarse. Esta es la etapa más definitoria de su vida, que puede durar su primer año de vida. Por eso, hay que ser constante y no desesperarse después del primer intento. 


Establecer reglas: Es muy importante que el animal sepa qué cosa puede hacer y qué no. No es la culpa del cachorro si después de seis meses en el hogar se da cuenta que es malo tomar agua del inodoro. 


Mantener el control de la situación: Cuando la mascota se vuelva algo rebelde y no quiera hacer caso no se le debe dar en el gusto. Tiene que saber quién manda, esto no significa que se le va a pegar porque hizo algo malo. Hay que enseñar de buena forma, como por ejemplo darle recompensas cuando haga algo bien, una de ellas puede ser darles galletas para perros. 


Definir su espacio: Él debe saber en qué lugares de la casa puede estar y en cuáles no. Si al dueño no le agrada que esté encima de las camas, hay que sacarlo y decir una palabra en específica para que sepa que no se debe hacer.


Seguir la misma línea: Hay que mantener distancia cuando tu perro ser porte mal. Si lo retaste y se supone que estás enojado no puedes correr a hacerle cariño a los cinco minutos. Para el animal el castigo no debe algo solamente pasajero.


Castigarlo de buena forma: Se debe tener mucho cuidado en la manera en que se trata a un animal. Reprocharlo porque hace una mala acción no debe ser por ninguna manera a través de un castigo físico. Si hay que reprenderlo se puede golpear el suelo con un diario para que se asuste pero jamás tocarlo. También hay que considerar que esto se realiza solo en momentos específicos, no siempre. Si no, el cachorro terminará por tenerte miedo.


Ser consecuente: Jamás se deben cambiar las reglas de lo que ya le has enseñado porque eso solo generará desconfianza o desconcierto en el animal. Si algo es malo siempre debe ser malo.


No consentirlo: Aunque se les puede dar obsequio de vez en cuando, especialmente cuando se portan bien, no hay que hacerlo una costumbre. Ya que, se convertirá más una exigencia que un regalo. 


Sacarlo a pasear: Que vea a otros perros y que salga de las cuatro paredes en las que está siempre sirve para desestresarlo y que no se vuelva agresivo.


Reglas para todos: La familia entera debe estar de acuerdo en las cosas en que se educa al can. Por ejemplo, si no se le enseña a comer solo su comida y no la que se prepara en casa, de nada servirá que un hermano o hijo haga lo contrario. Esto solo crea inconsistencia. 


Son muchas las maneras que puedes enseñarle a tu pequeño amigo de cuatro patas para que se porte bien. Lo importante, es siempre hacerlo con cariño y jamás ocupar maltrato físico. Recuerda que ellos son seres muy emocionales y que los golpees, les afecta de una manera inmensa. Por eso, quiérelo, trátalo bien y cuídalo mucho.


Y tú, ¿qué haces para no malcriar a tu mascota?

Un Chihuahua en la familia?


El Chihuahueño es una de las razas más famosas del mundo por su pequeña estatura. Este perro se origina en México y recibe su nombre por Chihuahua, (estado del mismo país), que fue el lugar donde fue descubierto y domesticado de su estado silvestre, a diferencia de la creencia que existe en algunos países de que el perro le dio el nombre al estado ya que la palabra "Chihuahua" significa "lugar árido y arenoso" en rarámuri. Es conocido también como Chihuahua. Sin embargo, el nombre oficial de la raza es Chihuahueño, chihuahua es el nombre adoptado en Estados Unidos de América para la raza.

Los Chihuahueños son preciados por su devoción y personalidad. Su estado de alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos, y usualmente viven quince años o más. Si bien frecuentemente se considera a los Chihuahueños como débiles y frágiles, el entrenamiento correcto y la socialización pueden resultar en un animal de compañía excelente.

Los Chihuahueños son de tamaño pequeño y de fragilidad física. De cualquier manera, muchos Chihuahueños centran su devoción en una persona, poniéndose demasiado celosos de las relaciones humanas de esa persona. Sin embargo, esto puede ser mitigado mediante la socialización. Los Chihuahueños tienden a tener una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros Chihuahueños sobre otros perros. Por otro lado, los Chihuahueños parecen no tener concepto de su tamaño, y pueden enfrentarse a otros animales más grandes, lo que resulta en daños y lesiones.

Muchos Chihuahueños son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño corporal. Los dueños de los Chihuahueños generalmente visten a sus perros con suéteres o abrigos en climas fríos, pero para esto, hay que acostumbrarlos, porque si no, no se dejan colocar telas encima.

viernes, 10 de mayo de 2013

Juguetes caseros para el perro


Los juguetes son muy importantes dentro de las actividades para perros, no solo por la diversión, sino que son objetos de su propiedad. Obviamente que no hay que permitirles que se vuelvan demasiado posesivos y que no dejen tocar sus juguetes, pero es bueno que tengan sus propias cosas, que en general ellos mismos colocan en sus camas o cerca de ellas. Pero estos juguetes también se pueden hacer en casa.

Veamos dos ideas

La primera es usando una botella de plástico, muy bien lavada y aclarada. Lo ideal es que no sea de las más grandes. La estrujamos un poco para que sea más fácil de morder, las rellenamos con unos garbanzos para que hagan ruido (no tienen que ser demasiados) y la colocamos dentro de un viejo calcetín. Solo nos resta anudar el calcetín y comenzar a jugar con esta ruidosa y divertida botella.


Para la siguiente idea solo necesitamos una vieja camiseta. La cortamos en tiras. Lo bastante largas y anchas como para poder hacer una trenza con ellas. Solo debemos dejar ambos extremos algo libres sin trenzar para que el nudo quede a distancia del extremo y no se deshaga. Ya podemos jugar con esta divertida trenza.



El conejo, una simpática mascota


La mayoría de la gente une la imagen de estos animales con una mirada gentil y una nariz que se mueve constantemente. El conejo ha pasado de ser un animal de granja que se destinaba puramente al consumo humano a convertirse en un miembro más de la familia en muchos hogares del mundo. Por otro lado, existe una gran variedad de razas.


Un carácter tímido

Existe la creencia común de que los conejos y las liebres son animales temerosos. En su ámbito natural, este comportamiento viene determinado por la necesidad de supervivencia, es decir, estos animales son el principal objetivo de muchos predadores como lobos, águilas, zorros o comadrejas, por lo que mantener una actitud siempre alerta es su mejor arma. Así, ante cualquier amenaza, este animal tiene dos únicas opciones: darse a la fuga o agacharse simulando estar muerto. En el hogar, se comportan de forma similar. Si percibe ruidos estridentes o muy altos el conejo se encogerá con las orejas hacia atrás, los ojos abiertos de par en par y temblará todo su cuerpo.

Estas reacciones de seguridad les llevan a marcar el territorio que consideran suyo. En el campo lo harán mediante la colocación de ramas o piedras en torno a una madriguera, o bien mediante secreciones corporales. En su vida casera, junto a nosotros, estos animales considerarán su refugio la jaula. Aunque son animales tranquilos, no son raros los enfrentamientos con sus congéneres por defender su espacio.

Cómo debe ser el alojamiento

Pueden ser jaulas de alambre o casillas de madera (no se debe olvidar que el conejo es un roedor, así que si es de madera, ésta debe ser de buena calidad). Las primeras se adaptan para interiores, en cambio las de madera se recomiendan para exteriores.

El tamaño del alojamiento dependerá del volumen de la mascota aunque, como norma general, la correspondencia es de 0,70 metros cuadrados de alojamiento por cada 500 grs. del peso del animal elegido.
En cuanto a su ubicación, como primera medida, siempre hay que tener el alojamiento bien ventilado y hay que tener mucho cuidado con las altas temperaturas, ya que no las soportan.

El gato: la mascota del futuro

Los gatos son un tipo de mascota muy especial, son dueños de una personalidad única que los hace una opción muy atractiva al momento de elegir un nuevo integrante de la familia. El gato es la mascota del futuro. 


Cada vez tenemos menos tiempo libre y vivimos en casas más pequeñas. Comparado con el perro, el gato es un animal más cómodo para tener con nosotros: son más pequeños, hacen menos ruido, pierden menos pelo, no hay que sacarles para hacer sus necesidades y son bastante autónomos.

 Pero, a más gatos, más problemas de comportamiento. Cuidamos en casa a un animal del que realmente sabemos muy poco y cuando hacen "algo raro" nos despista bastante. Por ignorancia, además, nos "empeñamos" en tratarles como a perros, con lo que complicamos aún más el problema.
Según datos obtenidos en Estados Unidos, casi un 50% de los propietarios pensaba que su gato presentaba comportamientos anómalos. Lo malo es que esos trastornos son la primera causa de abandono y eutanasia.

Psicología felina: un solitario muy socializado

 El gato doméstico proviene del gato silvestre norteafricano, Felis lybica, que como la mayoría de los felinos (excepto el león, adaptado a la caza de grandes ungulados en espacios abiertos, para lo que se necesita cazar en equipo), es un animal solitario y territorial.



Cómo cuidar a tus peces

1.El tamaño de nuestro acuario es fundamental.
Una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta cuando tenemos peces en casa es que un acuario es un espacio cerrado. Deberemos adecuar el número de peces a la capacidad de nuestro acuario.

2.¡Asegúrate de que los peces se lleven bien entre ellos!
No todos los peces se llevan bien entre ellos, los hay más vivos, más huidizos, más voraces, ¡los hay incluso que se comen otros peces! Si tenemos varias especies dentro de un mismo acuario, deberemos asegurarnos de que sean compatibles entre sí.

3.El agua siempre limpia.
Es fundamental que mantengamos el agua de nuestro acuario limpia. Para ello resulta indispensable instalar un filtro en nuestra pecera. Mantendrá el agua limpia de cualquier impureza.

4.¿Tienes pensado comprar peces tropicales?
Si nuestros peces son tropicales o de agua templada, deberemos comprar un calentador para mantener el agua a la temperatura correcta.

5.La iluminación es fundamental.
Será necesario que compres una luz para tu acuario, ya que no es aconsejable que la luz del sol incida directamente sobre la pecera. Podemos encontrar luces para acuarios en todas la tiendas de animales y se instalan muy fácilmente. No olvides que los peces también duermen, y deberás apagar la luz cuando llegue l hora de ir a la cama.

6.Introduce los peces en la pecera poco a poco.
Cuando hayas llenado tu pecera de agua, no introduzcas los peces de golpe. Mantén los filtros limpiando el agua durante por lo menos 24h y elimina el cloro que pueda contener. Es entonces cuando puedes empezar a meter a los peces en el agua. Hazlo poco a poco, aunque te lleve varios días.

7.No te olvides de alimentar a tus peces.
Tus peces comen, y dependen de ti para ello. No te olvides de ellos y dales de comer con regularidad. Cada especie comerá alimentos distintos a tiempos distintos, asegúrate de preguntar a tu veterinario qué comen tus peces y con qué regularidad lo hacen.

Los peces no son mascotas aburridas!


A mucha gente le parece que tener como mascota a un pez, es algo muy aburrido. Seguro que todos aquellos que tienen peces en casa no están de acuerdo con esta afirmación. Los peces pueden reconocer a sus cuidadores, aunque no sea de una forma tan claro como hacen los perros y gatos. Si te fijas bien, cuando los cuidadores pasan por delante de su pecera, ellos tienden a acercarse al cristal. Naturalmente, puede que tenga algo que ver con el hecho de que el cuidador es, también, la persona que les alimenta.

Aunque no lo creas, existen variedades de peces que puedes poner dentro de un mismo acuario para así tener diferentes mascotas dentro de un mismo lugar. Decimos diferentes mascotas, ya que si te paras a observarles desde el primer día, podrás ver como cada pez es diferente a otro. Cada uno tiene su propia personalidad y sus hábitos.

Los peces, como la mayoría del resto de mascotas, no están exentos de controversia. Hace unos años, se realizaron diferentes pruebas con estos animales para que tuvieran colores más bonitos y más brillantes. Esto hizo que muchas personas se revelaran contra estos experimentos especialmente pensados para aquellas personas sin escrúpulos que sólo quieren lucir sus mascotas para diferenciarse de los demás.
Cada persona puede tener diferentes mascotas a las que le gusta cuidar. No importa que esas mascotas no les puedan recibir moviendo su colita, simplemente tiene en casa un amigo especial que les hace compañía y, muchas veces, les hace evadirse de ciertos problemas. Hay que disfrutar de los peces como de cualquier otro animal. Ningún animal es aburrido.

Nuestras MASCOTAS!

Para nosotros es muy importante la participación de todos aquellos que visitan nuestro blog. Motivados por eso hemos decidido crear la sección "La MASCOTA de...", donde periódicamente publicaremos fotos, experiencias y contenidos en general de nuestras mascotas, las de nuestros amigos y las de toda la gente interesada en que el mundo vea a sus mascotas y lo que significan para ellos.

Lo que debes saber de tu... Pastor alemán

Una de las razas más populares y versátiles del mundo. Trabajador nato, afectuoso con la familia, excelente guardián, animal de salvamento, paciente y protector con los niños. Valentía, inteligencia, abnegación y fidelidad son unas de las tantas virtudes que caracterizan a este can. También es conocido con el nombre de ovejero alemán.


Aspectos generales

Robusto y flexible, ligeramente alargado, cuerpo musculoso, sus potentes mandíbulas cierran en tijera, pudiendo generar una fuerza de más de 220 kg-F, superando a razas como el pitbull, el akita, bulldog americano, doberman, mastín napolitano, rottweiler, etc. Además supera en fuerza al pastor belga malinois.

Generalidades

Pastor de vacas y ovejas con infatigable trote y gran inteligencia. Ha sobresalido en numerosos trabajos útiles al hombre, tales como: guardián, perro guía, policía, perro de ataque, detector de drogas, etc. Es un animal vigoroso, ágil, bien musculado, despierto y lleno de vida. Sus proporciones físicas deben guardar relación no sólo en su apariencia sino también habrá que fijarse en su temperamento. Debe ser un perro bien equilibrado, con un desarrollo armonioso de los miembros anteriores y posteriores. Un buen ejemplar agrada a primera vista; también es muy fuerte. A veces puede ser agresivo y un poco dominante dependiendo de la forma en la que se educa. Por todo ello es un perro dedicado al trabajo.

Salud y ejercicio

Los pastores alemanes tienen una esperanza de vida de entre 10 y 12 años. Hay que vigilar su calendario de vacunación puesto que son susceptibles de contraer moquillo. El pastor alemán es de las razas con más problemas genéticos debido a su cría irresponsable. Necesita practicar ejercicio de modo continuo ya que es una raza de trabajo. Las salidas al campo, playa o montaña son necesarias y recomendables sobre todo si se le permite correr a su antojo al menos dos veces al mes. Así, su fuerte musculatura se mantendrá en forma y se contribuirá a preservar su equilibrio psíquico, siendo una raza especialmente predispuesta a padecer trastornos temperamentales que en casos extremos degeneran en neurosis. Se prefiere a los 3 meses de vida realizar su primer baño, en un lugar cálido, donde el perro no corra riesgo de lastimarse, utilizando jabón o champú neutro.

jueves, 9 de mayo de 2013

Lo que debes saber de tu... Dálmata


Inmortalizados en películas este adorable perro es en síntesis amigable,  fuerte, activo,inteligente, veloz, glotón, inquieto, longevo. Requiere de mucho ejercicio y compañía, una dieta saludable  que compense su propensión a los cálculos renales.

Aspectos generales

Originario de Dalmacia, región oriental de litoral en el Mediterráneo de Croacia.
Puede alcanzar los 15 años de vida y los 30 kilos, con una estatura  entre de 50 a 61 cm.
Los cachorros son blancos y desarrollan sus manchas a la tercera semana 

Salud de los dálmatas, dieta y ejercicio

Es un perro de cuerpo fuerte y musculoso, de patas vigorosas, por lo que será un excelente compañero de caminatas extensas y jornadas de ejercicio.  De hecho se cuenta que fue un perro que escoltó carruajes reales, corriendo al lado de los caballos. Significa que se debe disponer de tiempo para dedicarle a su acondicionamiento físico.
Son propensos a desarrollar cálculos urinarios debido al alto contenido de ácido úrico en la orina. Por esto se debe garantizar una dieta baja en purinas pero no baja en proteínas, agua abundante y actividad física, que no debe realizarse después de las comidas.
Los alimentos altos en purinas son principalmente las carnes rojas, su consumo debe ser moderado. Para compensar las proteínas que éstas proporcionan se puede recurrir a las carnes de aves, cordero, pescado blanco y clara de huevo. También incluir  frutas no cítricas y verduras. Comer pan duro  y seco y vegetales ayudará a la higiene de sus dientes. Acudir a una tienda especializada también es una opción.
El dálmata disfruta de la compañía humana y su ausencia provocará una soledad que deriva en ansiedad y demencia. Son síntomas el morder las patas causando heridas o la excavación compulsiva.
Al seleccionar un cachorro se debe cerciorar de que escuche.  En esta etapa es importante iniciar la educación de lo contrario pueden tomar hábitos de difícil corrección.

¿Perro para hogares pequeños?

Es un perro muy sociable, no es agresivo, nervioso o tímido. Pero por ser un perro activo con carácter  requiere de espacio.
Un cachorro requerirá del espacio suficiente para sus juegos. A partir de los seis meses se debe incorporar y aumentar progresivamente las caminatas.
A pesar de ser un perro adaptable podría causar estragos en lugares pequeños. Su cola suele estar en movimiento, por lo que podría estropear objetos con sólo pasar si se le confina en  lugares estrechos. Si se le quiere dejar en el jardín hay que pensar en construir una valla de al menos 1,50 metros.
Su pelaje muda constantemente, siendo poco compatible con alfombras y muebles. Se recomienda el cepillado diario. En ambientes naturales el perro desgastará sus uñas naturalmente, si esto no ocurre se les deberán cortar.
Salvo estos aspectos, el dálmata puede adaptarse a lugares pequeños, lo que no es negociable es la compañía permanente y la actividad física rutinaria.

Lo que debes saber de tu... Labrador

Amigable, activo, cuidadoso, excelente nadador, sociable, fácilmente entrenarle y energético, son las características del labrador, un perro muy popular como animal de compañía, lazarillo, usado en terapias y en la detección de sustancias ilícitas en la mercancía que entra a los países.

Aspectos generales 


Originario de Gran Bretaña, pesa en promedio 27 a 34 kilogramos, en el caso de los machos y de 25 a 32 kilos si es una hembra. Tiene una esperanza de vida de 10 a 12 años. Los cachorros pueden ser de color negro, varias tonalidades de amarillo o chocolate.  Es un perro de compañía y servicio, pero no de guardia.

Salud y ejercicio



Es un perro con mucha energía, sus antepasados se especializaron en la caza, el nado y en ayuda a pescadores. Esto significa que requiere de mucho ejercicio, que le ayudará a fortalecer el vínculo con su amo, mantener un estado mental equilibrado y a combatir la obesidad, uno de los males a los que el labrador es más propenso. La recomendación es realizar tres paseos diarios y ojalá nadar ocasionalmente. Además del ejercicio, es importante el juego y la socialización con otros perros. El cepillado del pelo debe ser frecuente.
Pese a ser relativamente saludable y tener una expectativa de vida de 12 años, el labrador es propenso a desarrollar displacía de cadera y codo, luxación de rótula, cataratas y miopatía.  Los cachorros deben ser sometidos a valoración para detectar tempranamente problemas visuales u óseos. La obesidad puede aumentar el riesgo de enfermedades como la displacía, artritis y diabetes. 

Otras recomendaciones
  
Los cachorros entre las ocho y 12 semana deben ser socializados con otros perros, con las personas, con actividades, instrucciones y sonidos cotidianos. Este rango de edad es crucial para la educación y el entrenamiento. 
Hasta las doce semanas  deben comer cuatro veces al día. Luego se reduce a tres raciones diarias hasta los seis meses, en adelante y durante el primer año se le debe dar comida dos veces al día. Al perro adulto se le puede dar una comida principal únicamente o si se prefiere, es posible dividir en dos raciones más pequeñas.


Se recomienda consultar con el veterinario si son necesarios suplementos para las articulaciones. La alimentación balanceada y el ejercicio son las claves para combatir la obesidad.

Nace el Rincón de las MASCOTAS

Hoy creamos un espacio virtual dedicado a aquellos animales que se han convertido en nuestros
compañeros, amigos y motivos de alegría. Un espacio para conocerlos, para compartir consejos y comentar todas las novedades referentes a las mascotas. Un espacio comunitario del que tu podrás ser parte. 
Ahora no perdamos tiempo, llama a tu mascota, ponte frente al computador y disfruta de nuestro humilde y original blog.