sábado, 18 de mayo de 2013

Cuatro consejos para comprar un perro


* Responsabilidad. Un perro no es un utensilio más del hogar, es un ser vivo que demanda afecto, ciudadano y compañía. No basta con alimentarlo, se le debe ejercitar con la misma o mayor frecuencia del alimento, esto evita un comportamiento agresivo, temeroso o dominante. Te en cuenta todo esto. No se trata de tener alguien que te extrañe en casa.

* Información. Es necesario informarse de la raza. La recomendación es hacer una lista de   razas candidatas y recolectar información relacionada con el tamaño, la expectativa de vida, las necesidades de espacio, los cuidados específicos y las enfermedades frecuentes. Esto te permitirá saber si el perro se puede adaptar fácilmente a tu hogar, a tus gustos o tu estilo de vida.

* Prever. La información recolectada servirá para tomar una decisión.  Hay que considerar las necesidades asociadas con la raza y el tamaño. Además, si lo económico influye en la decisión, se debe tener en cuenta el mantenimiento de la mascota.

* Consejos para escoger un perro
Si llegó la hora de escoger ten en cuenta:Si se tiene la posibilidad de escoger de una camada será un buen indicador que la mayoría de los cachorros tengan una apariencia saludable,  pelo brillante y limpio, con un buen peso y sean juguetones.
Tener en cuenta el carácter. Un perro tranquilo, pero no de aspecto enfermizo, puede ser más favorable para hogares pequeños. Un perro activo puede ser el indicado para la guardia.
Los cachorros no deben respirar con dificultad, deben estar despiertos, sus encías deben ser rosadas y brillantes, sus fosas nasales no deben tener moco.

jueves, 16 de mayo de 2013

Nueva ordenanza de Santiago sanciona el abandono y maltrato animal


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, presentó este jueves la ordenanza municipal 106 sobre“Protección y tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”, en una actividad realizada en la plaza Bogotá de la comuna.

Nueva ordenanza de Santiago sanciona el abandono y maltrato animalLa autoridad comunal calificó esta normativa como “la más avanzada del país en materia tenencia responsable de mascotas, pues propone estándares muy exigentes en las obligaciones de las personas en relación a los animales”.
Tohá informó que habrá 3 meses de marcha blanca de esta ordenanza, período en que se hará una campaña de difusión y educativa en toda la comuna.
En la actividad de la plaza Bogotá también se aprovechó la oportunidad de realizar un operativo de vacunación y desparasitación de perros y gatos, beneficiando a los vecinos del sector.

El objetivo de la ordenanza es combatir el abandono para lograr reducir la cantidad de animales vagos.

La alcaldesa aclaró que “el problema de los animales que están en las calles de nuestra ciudad no es culpa de los animales, sino de la irresponsabilidad de las personas. La ordenanza va al corazón de este problema porque sanciona el abandono, lo que no está considerado en nuestra legislación, y establece obligaciones a personas que cuidan animales que no son de su propiedad”.

Tohá aprovechó de hacer un llamado al Congreso para que legisle sobre esta materia.


Quiltro chileno será reconocido como perro de raza


Todos conocemos al clásico "quilterrier" chileno. Un perro aparentemente poco fino, más bien callejero y sin mucha gracia. Pero desde ahora su vida cambiará. Próximamente viajará a Hungría para recibir una certificación que lo reconocerá como un perro de raza: El primero y único en Chile.
Lo conocemos como "quilterrier", lo vemos a menudo en casas y calles y Condorito lo hizo famoso con el Washington. Nunca nos ha parecido gran cosa pero desde ahora la fama del terrier chileno cambiará. Será reconocido como un perro de raza, con clase y estirpe y podrá pararse de igual a igual ante los más elegantes de su especie. El trabajo fue duro. Convencer al mundo del pedigree de este canino no era tarea fácil y después de años de esfuerzo, de registrar a cientos de ejemplares y de un estudio científico de la Universidad de Chile, está a punto de recibir su certificación de raza.
El profesor Víctor Martínez guió la tesis que avalaría al terrier chileno como un perro de clase. Estudio que detectó que la crianza en el campo ha sido clave para mantener un linaje casi perfecto en estos perros. El confort y la limpieza nunca acompañaron a este ejemplar y, lejos de perjudicar a la raza, esto no hizo más que fortalecerlo.
De ahí que el terrier chileno mantuviera siempre su carácter de guerrero. Su lealtad le ha prohibido cruzarse con otras razas y hoy sus características se mantienen intactas. Pelo corto, hocico puntiagudo, orejas pequeñas, cola muy corta y patas compactas definen al, desde hoy, fino can nacional.
Además de ser leales, son cariñosos, inteligentes y juguetones. Hábiles cazadores de ratones, pero también excelentes mascotas para niños y adultos mayores. Viven en promedio 15 años, tienen alrededor de 4 crías y para llegar a ser reconocidos internacionalmente tuvieron que demostrar que existían más de 800 en nuestro país y que esos 800 pertenecen a, por lo menos, 8 familias de sangre pura. Requisitos que ya están aprobados y que, literalmente, le suben el pelo a nuestro perro chileno.

Pez "feo y viejo" busca pareja desesperadamente


El zoológico de Londres está buscando pareja para un pez de una especie tropical en peligro crítico de extinción. El cíclido del mangarahara ya se ha extinguido en la vida silvestre, pero existen tres ejemplares en cautiverio. El problema es que los tres son machos.
Descritos como "maravillosamente feos", el zoológico espera iniciar un programa de conservación si se logra encontrar a una hembra que se pueda aparear con los muchachos cautivos. Como dos de ellos tienen ya 12 años, la búsqueda es extremadamente urgente. Estos peces cíclidos llevan el nombre del Río Mangarahara, donde fueron vistos por vez primera, en Madagascar. La construcción de represas hizo que se secaran varios estrechos del río en los que vivían y ahora se consideran extintos en su hábitat natural.

Dos de los peces están en el zoológico de Londres y otro en el de Berlín. La última oportunidad para salvar a la especie es encontrar una hembra en alguna colección privada.

Hasta hace poco también había una hembra en cautiverio en la capital alemana pero lo esfuerzos para que los ejemplares se aparearan acabaron desastrosamente cuando el macho mató a la hembra.

"Es algo bastante común en los cíclidos", le dijo a la BBC el cuidador del acuario del zoológico de Londres, Brian Zimmerman.

"Comparados con otros peces son bastante inusuales, porque practican la vinculación afectiva y el cuidado parental de las huevas y los alevines, así que hay muchas peleas entre ellos", explicó.

Después de contactar con otros zoológicos del mundo y de fracasar en su intento por encontrar una pareja para sus chicos solteros, el equipo de la Sociedad Zoológica de Londres decidió hacer un llamado abierto, para ver si alguien tiene un ejemplar hembra en una colección privada. Según Zimmerman, si tuvieras uno lo sabrías.

"No son peces particularmente bonitos, son maravillosamente feos, son inusuales. Es un tipo que encaja más bien con los conocedores de peces. Necesitan bastante espacio. Los machos son más grandes que una mano y necesitan un buen tanque", añadió.

Dada la avanzada edad de los machos de Londres y el fracaso al contactar a los zoológicos del mundo, Zimmerman no es muy optimista sobre el futuro de esta especie.

"No tengo mucha esperanza. Esta crisis con los peces de agua dulce es enorme a nivel mundial y a medida que el agua se desvía para consumo humanos se hace más escasa, y en general los que pierden son los peces", dijo.

"Creo que la probabilidad de que esta especie de pez sobreviva es nula o casi nula".

El zoo de Londres pide que si alguien tiene información sobre la existencia de una cíclida mangarahara se ponga en contacto con el equipo a través de este correo: fishappeal@zsl.org.

Zeus, el perro más alto del mundo

Se trata de un can de la raza gran danés que mide 1,15 metros de altura y quedó como uno de los récords más destacados de la edición del Libro Guinness 2013.

Zeus, ese es su nombre, come 14 kilos de carne por día y si se pone en dos patas llega a los dos metros de altura.

El perro vive en Michigan (Estados Unidos). Pesa 70 kilos y su dueña, Denise, tiene que responder a menudo a la pregunta de si es un caballo. Pero además, “tuvimos que comprarnos una camioneta para transportarlo y si te pisa, te hace un moretón”.

martes, 14 de mayo de 2013

Las MASCOTAS de... Sebastián Gómez

Hoy conocerán a las mascotas de nuestro compañero de curso y amigo, Sebastián "Pitita" Gómez. Él tiene dos perros de la raza "Pastor Alemán" y a continuación están las respuestas a las preguntas que le hicimos, estas nos ayudarán a saber mas sobre sus dos amigos caninos: Shooper y Mac.

¿Por qué elegiste esta raza?
La elegí ya que los pastores alemanes son mis perros favoritos.

¿Qué tiene de especial esa raza para ti?
Me agrada mucho su fidelidad y su carácter.

¿Cómo llegaron esos perros a tu vida?
A Mac me lo regalaron  en marzo del 2007 y a Shooper lo fui a comprar con mis padres.

¿Qué significa para ti contar con la compañía de tus perros?
Mas que compañía es una amistad, ellos están conmigo cuando estoy solo en mi casa y ya se han convertido en dos partes fundamentales en mi vida y la de mi familia. Ellos siempre están ahí para estar conmigo.

Para finalizar ¿Qué opinas de las personas que no cuidan responsablemente a sus mascotas?
Creo que no deberían tener o comprar una mascota si no se hacen cargo de ellas. Los animales son seres vivos como cualquiera de nosotros y también tienen sentimientos.

Los mas sinceros agradecimientos a Sebastián por su disposición a colaborar para poder desarrollar esta sección del blog.


domingo, 12 de mayo de 2013

Baña a tu perro sin problemas


El baño del perro puede a veces ser una de las tareas más difíciles en cuanto a los cuidados que debe recibir tu can, pero es imprescindible que se los bañe periódicamente para mantener su higiene y también la higiene en el hogar.
Cada raza y perro necesita cuidados diferentes y la frecuencia con la que se le debe bañar depende del tiempo que pase fuera de casa, del tipo de piel o de pelo. Por ello es necesario tener estos aspectos en cuenta e informarse de la raza y sus cuidados básicos y específicos.

Sin embargo, algo que tienen en común todas las razas es que no es aconsejable bañarlos con demasiada frecuencia, ya que se puede disminuir la grasa natural de su piel. De hecho, si se les cepilla con regularidad, no habrá que bañarlo tan a menudo.

Convierte el baño en una experiencia agradable

Hay perros que realmente temen el momento del baño, pero si lo acostumbramos desde cachorro se puede convertir en un momento divertido para los dos. Ten en cuenta los siguientes consejos para poder hacer del baño un momento agradable:
1. Lo primero es elegir un champú especial para perros, ya que los nuestros pueden perjudicar su piel. Si se trata de un cachorro además existen productos especiales.
2. Controla la temperatura del agua. Al igual que nosotros, siempre les gustará más un baño con agua templada que con agua fría o extremadamente caliente.
3. Sujeta al perro suavemente y comienza a mojarlo por las patas y después continúa por el resto del cuerpo hasta acabar por la cabeza. Luego, aplica el champú en todo el cuerpo con unos ligeros masajes hasta que aparezca espuma. Se debe tener especial cuidado con que no entre jabón en los ojos ni en los oídos. Mientras, es aconsejable darle algún premio para perros para que lo asocie con algo positivo y así no le coja miedo al momento del baño.
4. Finalmente solo hay que enjuagar todo el cuerpo con abundante agua para que no le quede ningún resto de jabón que podría resecarle la piel. Para secarlo, utiliza una toalla o un secador con el aire a una temperatura templada y ten en cuenta que lo más normal es que se sacuda, pero si le empezamos a secar por la cabeza es posible que tenga menos ganas de hacerlo y por tanto no nos empapará.
5. Si el perro está al aire libre después del baño, habrá que tenerlo bien vigilado ya que es muy probable y normal que intente rebozarse en cualquier sitio, ya que no reconoce su nuevo olor.
Si de todas formas tu perro no soporta la hora del baño, hay muchas clínicas veterinarias con especialistas que pueden hacerlo por ti a un módico precio.